Informaciones de interés

Nuevo requisito de entrada a USA

SISTEMA ELECTRÓNICO DE AUTORIZACIÓN DE VIAJE (ESTA)

A partir del 12 de enero de 2009, los pasajeros que viajan a los Estados Unidos de América (así como también los pasajeros que tienen Estados Unidos como punto de tránsito para otro país) deberán rellenar un formulario de solicitud sin el cual se les puede denegar el embarque.

El pasajero ha de ser conocedor de dicha responsabilidad.

A partir del 12 de enero de 2009, el Gobierno americano exigirá que todos los pasajeros que vuelen a EE.UU. desde un país con exención de visados, obtengan una autorización (EST) antes de iniciar su viaje (mínimo con 72 horas de antelación).

ESTA es un sistema automatizado utilizado para determinar la elegibilidad de los visitantes bajo el Programa de Exención de Visas (VWP) que viajan a los Estados Unidos. El programa es relativamente simple y eficaz, reforzando la seguridad en EEUU y la de los viajeros internacionales, mientras que al mismo tiempo ayuda a preservar el programa VWP.

Los pasajeros deben rellenar un formulario de solicitud en la página: https://esta.cbp.dhs.gov. Las solicitudes se pueden enviar en cualquier momento antes del viaje, aunque con un mínimo de 72 hrs. En la mayoría de los casos recibirá una contestación: autorización aprobada, viaje no autorizado (necesitará visado) o autorización pendiente (consultar la pág. Web en las 72 hrs. siguientes para conocer la decisión final).

Una autorización de viaje aprobada a través de ESTA:
a) Es obligatoria para todos los pasajeros que viajen a EE.UU.
b) Es válida, a menos que sea revocada, por un máximo de 2 años o hasta que expire el pasaporte, lo que suceda primero.
c) Es válida para múltiples entradas a EE.UU. Se puede actualizar la información si hay cambio de destino e itinerario.
d) No es garantía de admisibilidad a EE.UU. Sólo autoriza a embarcar en cualquier transporte para viajar a EE.UU bajo el VWP. Para información adicional: www.cbp.gov/travel.
e) Los viajeros bajo el programa de exención de visa que no soliciten y no reciban autorización de viaje a través de ESTA antes de viajar pueden ser rechazados en el embarque o ver denegada su admisión a EE.UU en su punto de entrada.

Más información adicional al respecto a VWP y ESTA en www.cbp.gov/esta